Qué es un CTF en ciberseguridad

Captura la Bandera o Capture the Flag es una oportunidad de aprendizaje y evaluación en el ámbito de la ciberseguridad.

Un CTF (Capture the Flag) es una competición diseñada para poner a prueba las habilidades de los participantes en diversas áreas de la ciberseguridad y las telecomunicaciones seguras. Estas competiciones, que se han vuelto populares tanto en entornos educativos como profesionales, sirven como herramientas de aprendizaje y evaluación.

El término “CTF” proviene del tradicional juego de campo Capture de Flag (Atrapa la bandera), en el contexto de la ciberseguridad es una oportunidad perfecta para detectar a los nuevos talentos en este ámbito.

Este juego presenta distintas modalidades planteadas con un enfoque y un objetivo diferente. Podemos distinguir distintos CTFs:

  • Jeopardy: en este caso, los participantes reciben una lista de desafíos que incluyen distintas categorías como criptografía, forense, explotación o programación, entre otras. La resolución de estos desafíos les hará ganar puntos.
  • De ataque y defensa: los equipos deben proteger sus sistemas mientras intenta comprometer los sistemas de los equipos adversarios. Esta modalidad de CTF simula un entorno de red real donde se debe asegurar la infraestructura propia y encontrar las vulnerabilidades de la infraestructura del oponente.
  • Mixta: Combina elementos de los dos tipos anteriores, presentando desafíos tanto individuales como tareas de ataque y defensa.

 

Para participar en un CTF es necesario estar familiarizado con una amplia variedad de herramientas y técnicas de ciberseguridad. Ya sea para estudiantes, profesionales en activo o entusiastas de la ciberseguridad, los CTFs ofrecen una plataforma para mejorar continuamente y mantenerse al día de las últimas técnicas y amenazas en el campo de la seguridad informática.

*Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.

POST  RELACIONADOS